Razón de peso (2da Parte)

Si te gustó lo publicado el 6 de septiembre, atento a lo que escribo en esta segunda parte.

Los consejos que doy a continuación son genéricos y en condiciones normales de salud funcionan en cualquier persona, a unas mejor que a otras, ya hablé anteriormente que no debemos olvidar el principio de personalización, a cada persona le dará mejores o peores resultados dependiendo de sus circustancias personales internas (genética, biotipo…) y externas (profesion, horarios, carga familiar …):

1. NUNCA sientas hambre, es preferible comer algo a llegar sentir hambre, así que olvida las dietas estrictas ¿por qué? La mayoría de las personas fracasan ¿por qué fracasan? es muy duro pasar hambre, pocos lo soportan (muy pocos) de por vida menos aun y aunque no lo creas, el cuerpo lo primero que hace al sentir hambre es ponerse en un estado de alerta en el cual trata de almacenar lo poco que le das a la vez que intenta economizar al máximo cualquier gasto energético y sí, lo poco que le das tratará de almacenarlo en tejido adiposo donde menos te gusta verlo, a todos estos acontecimientos encadenados es lo que se le conoce como metabolismo lento, así que si esperas a comer cuando sientas hambre es que estás ayudando a ralentizar tu metabolismo.

Lo más indicado es comer un poco antes de que nos llegue la sensación de hambre, entre comidas un par de galletas de avena (por ejemplo) puede ser perfecto y además hará que luego no nos demos el atracón. Las dietas salvajes y sin control no solo provocan este estado en el cuerpo sino que es fácil caer en la falta de vitaminas y/o minerales por no decir de la carencia energética y proteica necesaria para la recomposición de los tejidos, esto se traduce en enfermedades, anemias y bajo rendimiento mental y físico ¿estudias o trabajas?

2. Come muchas veces al dia, no hablo de cantidad total sino comer mas veces de manera que repartas el total que consumes en el dia en muchas tomas ¿por que? imagina lo contrario, es decir que comes una sola vez al dia con el consecuente atracon, lo que ocurrira es que tu cuerpo usará más o menos lo que necesite en las proximas 6 horas y el resto (lo que has comido de más) ira a almacenarse en forma de grasa, no será usado en las sucesivas horas del resto del día tan fácilmente (de hecho no ocurrirá) y pasarás hambre durante la mayor parte del día, con lo cual hay que evitar comer mas de lo que tu cuerpo necesita para un periodo de unas 3 o 4 horas en adelante, es por este motivo que un nutricionista te aconsejara que hagas un minimo de 5 comidas al dia. Un atracon es el estimulo perfecto para que tu estomago aumente de tamaño y sea mas dificil sentir saciedad con lo justo de comida y si aplicas lo de hacer mas comidas de menor cantidad el estomago se reducira al tamaño ideal. Imagina una casa a 20 metros de un centro comercial, ¿necesitará esa casa llenar su despensa? imagina ahora otra casa a 100Km del centro comercial mas proximo ¿como tendra que ser su despensa y como estará? El cuerpo funciona de forma similar, asi que tu eliges, es preferible que le des alegria a tu cuerpo y le estes alimentando constantemente en pequeñas dosis. Cuando hablo del simil de la despensa me refiero sobre todo a tener sobrepeso aunque también es válido para el tamaño del estomago.

3. Come mas cantidad en el desayuno y baja la cantidad en las siguientes tomas a mendida que avanza el dia de manera que la cena sea la comida de menor cantidad. Al despertar por la mañana es cuando tenemos mas bajo el nivel de azucar en la sangre y aunque no lo creas te puede venir muy bien comer dulce (no a todas las personas), es el mejor momento del dia para hacerlo y a algunas personas incluso le puede ayudar a adelgazar, como lo lees!!! asi que prueba. Yo se que el reparto de cantidad tal cual explico sera dificil ya que existen principales comidas, pero conseguiras mejores resultados cuanto mas fielmente lo consigas realizar.

4. Los cambios de habitos de comida explicados en los puntos anteriores no deben ser radicales de un día para otro, de hecho no es nada aconsejable, si estás acostumbrado/a a cenar bastante, no podrás pasar a cenar como un pajarito sin sentir un “pequeño” vacío en tu estómago que incluso te puede dar problemas a conciliar el sueño esa misma noche, lo mismo si no estás acostumbrado/a a desayunar como un rey/reina te va a costar tragar comida y te sentirás pesado de estómago toda la mañana incluso con ganas de dormir la siesta a esas horas. Poco a poco.

5. Come de todo, las dietas de “un día proteína y otro día hidratos”… déjate de rollos, eso puede resultar en una persona de poca actividad, come de todo a diario, hombre es difícil comer ”de todo” al pie de la letra, quiero decir que cuanto mayor variedad mejor pero sobre todo que no falte a diario proteínas, hidratos de carbono, grasas (o lípidos), vitaminas y sales minerales, ahh! y fibra según las necesites (aunque no es un alimento en sí ayuda a las funciones del aparato digestivo), cuando digo de todo incluyo grasas con moderación, si, grasa no es sinonimo de engordar, si no sabes la importancia de ellas: existen dos tipos de vitaminas, las hidrosolubles y las liposolubles, respectivamente unas se encuentran en el agua y las otras en las grasas, asi que si no comes grasas enfermaras o te quedaras anemico a la vez que no tendras energia, lo unico en cuanto a las grasas es ser selectivo, las hay buenas y las hay perjudiciales (tratare sobre las grasas otro dia en profundidad), además las grasas es un combustible para que nuestro cuerpo funcione. Una cosa es comer grasa y otra cosa distinta es que la grasa termine adosada o almacenada a tu cuerpo. Un cuerpo sin grasa no puede subsistir, esta crea un escudo que nos protege ante infecciones y por muy bien que tengamos el ejercito inmunológico terminaríamos enfermos si nuestro cuerpo está escaso de grasas, seria como vivir en un castillo con unos muros de arena seca que se desmoronan.

image

Fuente de la imagen: www.monografias.com

6. EJERCICIO FISICO ¿Cual crees que es el estímulo perfecto para que tu cuerpo se mantenga saludable y quemes la grasa que te sobra (no otra)? Si amigo/a, ¿crees que es forma de quemar la grasa dar menos alimento a tu cuerpo para que así el cuerpo queme lo que no te gusta ver en el espejo? Puff, que poco sabes del cuerpo humano si tu respuesta ha sido afirmativa. Nada sustituye el ejercicio físico, nada te dará bienestar y salud como el ejercicio físico. Ahh!!! ¿Crees que podrás ser constante en hacer ejercicio físico si haces dieta estricta? De donde crees que tu cuerpo sacará la energía? ¿De la grasa que te sobra? Si, siempre, pero muy pequeña parte. El ejercicio físico es casi la única forma de eliminar la grasa que te sobra y la más efectiva, pero tambien el cuerpo necesita usar otro tipo de combustible principal llamado “hidratos de carbono”, el consumo de hidratos de carbono siempre es mayor que el de grasas, pero si dejamos de dar hidratos de carbono al cuerpo es MUY complicado que tu cuerpo siga funcionando unicamente con grasa como único combustible disponible por no decir imposible.

7. DIVIERTETE. Os cuento que yo hago deporte principalmente por diversión y entretenimiento y alcanzar los objetivos me llena de satisfacción personal y me ayuda mucho a seguir motivado y persistir (requisito indispensable). No solo me divierto con el ejercicio que he elegido sino que me motiva ver los cambios que se estan aconteciendo junto al bienestar que va en aumento. Busca la actividad que te divierta.

8. Trata de llegar a ser capaz de hacer ejercicio durante mas de 40 minutos seguidos, cuanto mas prolongado sea el ejercicio mayor sera la proporcion de grasas usada como combustible por tu cuerpo con respecto a los hidratos de carbono o azucares, asi que paciencia y dedicacion y si pasas de 1,5 horas lo mejor es que te alimentes cada hora con alimentos de alto indice glucemico (azucares de rapida asimilacion) durante el ejercicio para que el estomago no entre a funcionar intensamente y el alimento pase rapido al torrente sanguineo, de esta forma tendras energia para seguir quemando grasas que tienes almacenada junto a los azucares que has ingerido, esta es la combinacion en la que es posible eliminar la grasa que nos sobra, no hay otra.

9. El cafe y derivados ayuda a acelerar el consumo de grasas en tu cuerpo, pero no abuses porque si no descansas adecuadamente no estaras preparado para la siguiente sesion de ejercicio, suplementate con vitaminas tipo “B” porque la cafeina destruye gran parte de ellas, la levadura de cerveza es rica en todas las vitaminas del grupo “B”. En otra publicacion hablare en profundidad sobre los nutrientes, por ahora solo digo de las vitaminas “B” que son necesarias para la recuperacion neurologica, si estudias son imprescindibles, para el ejercicio vital.

10. AGUA ES VIDA, bebe mucha agua, los cientificos que se dedican a tiempo completo a la busqueda de vida extraterretre conocen mejor que nadie la importancia del agua, de hecho solo buscan agua fuera del planeta Tierra porque saben que alli donde hay agua hay vida. El agua es el principal antioxidante e influye en TODO, recuperacion, estado de animo, rendimiento, concentracion ….. TODO. Solamente un exceso muy exagerado de toma de agua podria causar problemas incluso la muerte, pero son casos muy escepcionales en los que un atleta de forma muuy disciplinada y por error no ha parado de tomar agua en gran cantidad, la toma de agua debe ser hecha con mucha frecuencia en pocas cantidades, en ciclismo existen dos clases de “pajaras”, la causada por deshidratacion y la causada por falta de alimento, la 1ra es muy peligrosa porque puedes llegar a caer al suelo en plena carrera. Si no bebes agua o la bebes inadecuadamente tu cuerpo puede llegar a retener liquidos (similar a lo que ocurre si comemos una sola vez al dia con atracon) y nos conduce tambien al sobrepeso, a veces creemos sentir hambre y comemos cuando en realidad unico que nuestro cuerpo necesita es medio baso de agua y tomandolo se nos pasaria el hambre, prueba y veras.

11. Si tienes zonas reveldes, la solución es que hagas crecer los musculos de esas zonas, los musculos utilizan la grasa que encuentran a su alrededor y cuanto mas grandes sean mas grasa usaran como combustible, no te preocupes si despues no quieres tener musculos grandes porque bastara dejar de fortalecer la zona un poco para que reduzcan de tamaño. Otro dia explicare la mejor forma de hacer crecer los musculos.

—————————————————————————-

Si unes el ejercicio físico con buenos hábitos de alimentación (nótese que no he dicho dieta) y el descanso apropiado, conseguirás el trío perfecto que te llevará al éxito asegurado en cuanto a perdida de peso y/o mejora de silueta.

Si no bajas de peso es porque tu cuerpo está sustituyendo tejido graso por fibras musculares más densas o más grandes y lo mismo ocurre con los huesos (se harán más densos) y aunque el peso se mantenga conseguirás una silueta mucho más fina y digna de un/a modelo de portada de revista que a fin de cuentas es lo que mas importa. Las fibras musculares y óseas (y otras tantas) son más densas o pesan más (aunque no es del todo correcto dicho así: “pesan más”) que las células grasas.

Gracias por haber leido hasta aqui y espero que no haya resultado dificil de entender.

Hasta la proxima, vuestro amigo CUR.

Publicado en Uncategorized.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *