Un poco de tecnología

Como bien dice el título, hoy os voy a hablar un poco sobre algo que ha sido para mi bastante revolucionario.

Dentro de no mucho comenzaré a dar nociones de planificación para un entrenamiento eficaz dirigido a un objetivo específico (como puede ser una marcha cicloturista de larga distancia como la Quebrantahuesos, Puertos de Ribagorza, Los 10.000 del Soplao…) y para controlar bien los resultados de rendimiento dentro de la planificación del entrenamiento, una buena herramienta que yo usé y usaré es “Endomondo” ¿Qué es endomondo? Bien, trataré de explicarlo en un lenguaje lo menos técnico posible para que todos puedan comprender bien que tenemos entre manos.

Seguro que sabes que es Facebook, pues Endomondo es también una red social (si quieres), pero lo mejor de Endomondo es que te acompañará también en tu teléfono móvil de última generación si usas sistema operativo Android (creo que está también para iphone) para registrar en tiempo real, bastantes datos interesantes de analizar en tus salidas en bicicleta. Registra todo lo referente a lo que registra el GPS (altitud sobre el nivel del mar, recorrido exacto y velocidad), Endomondo hará cálculos y gráficos registrando el tiempo de tu actividad y si además de todo esto, tu teléfono dispone de tecnología ANT+ (algo similar a bluetooh) podrá registrar la frecuencia cardiaca en cada momento del recorrido con ayuda de un sensor cardiovascular sujeto a tu torso con una cinta elástica. El sensor de la imagen es el mismo que uso yo:

image

Sensor cardio ANT+ para colocar en el torso mientras haces deporte.

Fuente imagen: http://www.appleaccesorios.es/usar-iphone-pulsometro-deporte/

De manera que en Internet tienes una dirección web donde poder entrar y darte de alta con tus datos (reales o falsos): www.endomondo.com

Dentro de esa web verás con todo lujo de detalles tus actividades deportivas registradas (ciclismo y mucho más), también podrás agregar a amigos que también estén registrados tal cual haces o puedes hacer con Facebook.

Por otro lado, para que todo esto funcione, está la parte del teléfono móvil o más bien llamado Smartphone, en el cual hay que instalar una aplicación de apoyo a toda esta infraestructura, la aplicación también te dará mucho detalle durante y después de la actividad deportiva, aunque no se puede comparar con lo que se puede ver en la web, no obstante, como digo, es necesario que la aplicación en el terminal móvil esté instalada porque es la encargada de recibir todos los datos de la actividad deportiva para después enviarla también al servidor web. La aplicación es fácilmente instalable usando el gestor de aplicaciones de Android, existe una versión gratuita y una versión de pago sin restricciones, aunque la primera te da bastante juego.

Tanto desde la web como en el terminal móvil, el manejo es bastante intuitivo, basta curiosear un poco y fijarse bien para sacarle bastante jugo.

La mejor forma de conocer el autentico potencial de todo este invento es probar a usarlo o entrar en la web y visitar a alguna persona que no tenga cerrada la información de sus registros deportivos.

A continuación os expongo algunas capturas de pantalla de una de mis salidas en bici (4 de agosto de 2013) según se ve en la web:

image

Mapa del recorrido (120Km).

image

Datos registrados.

image

Gráficos todo en uno (altimetría, velocidad y frecuencia cardiaca respecto a distancia y altura sobre nivel del mar).

Lo más interesante de esta web es que situando el puntero del ratón encima de un determinado punto del recorrido en la gráfica verás en el mapa el lugar geográfico exacto donde se tomo registro. Esto y mucho más, hace de esta aplicación una atractiva y útil herramienta para analizar tus progresos, sobre todo cuando repites recorrido después de un tiempo y comparas resultados.

Pero aún hay más, a continuación una muestra del apartado “estadísticas” en la que se muestra los Km hechos en los meses pasados, es decir que analiza en conjunto todas tus actividades de los meses y en los meses que quieras, sea por distancia, calorías o tiempo total:

image

Como veis, actualmente estoy más relajado je je.

Para terminar os dejo una muestra sacada de Google tal cual se ve en el terminal móvil. Que os vaya bien amigos.

Vuestro amigo CUR.

image

Fuente de la imagen: http://www.beeztel.com/blog/endomondo_runkeeper/

Publicado en Uncategorized.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *